Gato X Liebre 2.0: Dime qué pescado comes y te diré cómo te engañaron
En la actualidad, como consumidores, no podemos saber con certeza qué pescado estamos consumiendo, ya que ocurre un preocupante fenómeno conocido como sustitución de especies.
Pero ¿Qué significa la sustitución de especies?
La sustitución implica un reemplazo, por tanto, nosotros compramos una especie bajo un nombre comercial (atún, salmón, huachinango, robalo), pero en realidad el producto que recibimos es otra especie pesquera completamente diferente, en muchas ocasiones de menor precio, calidad y valor nutricional.
"Un ejemplo de este fenómeno ocurre cuando compras un filete de huachinango, a precio de huachinango, pero en realidad recibes un filete de tilapia, una especie de acuicultura, de mucho menor precio y de menor calidad".
Sin embargo hoy queremos contarte sobre Oceana y cómo nos advierte sobre lo frecuente que es está mala práctica.
Oceana es una organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación del océano y esta organización, se dio a la tarea de investigar qué tan frecuentemente nos engañan con nuestra compra de pescados en tres ciudades de México: Ensenada, Guadalajara y Mérida.
Para ello, se realizó un amplio estudio, en el cual se recolectaron 174 muestras de ADN de diversas especies pesqueras, vendidas en restaurantes y pescaderías, para conocer si estas fueron sustituidas. En caso de que así fuera, se investigó por cuáles especies se sustituyeron.
Esta práctica engañosa afecta afecta nuestros bolsillos, la salud de nuestros mares y a las y los pescadores.
Pero... ¿Y qué podemos hacer para combatirlo?
La trazabilidad es el camino, dado que nos permite rastrear el camino que recorre un pescado para llegar a nuestras mesas, "este camino que recorre se conoce como cadena de valor y hay muchas personas que participan en esta cadena, asegurándose que podamos tener pescado en nuestros platos. Desde los pescadores, transportistas, hasta quienes procesan el pescado y quienes lo comercializan. El pescado pasa por muchas manos y lugares. Por lo tanto, es necesario tener información relativa a cada etapa de la cadena de valor, para así poder dar seguimiento a su trayecto"
Por ello, la siguiente vez que vayas a comprar tu pescado, atrévete a preguntar ¿Qué especie es? ¿De dónde viene? ¿Se pescó de manera legal?
Lee el reporte completo aqui: Gato X Liebre 2.0 y cuentanos qué resultado te sorprendió más y si ya habías escuchado hablar sobre la sustitución de especies.